Antes de Obras, 10musica entrevisto a Ramiro y Agustín el 13/3

PIER: “La gente se está dando cuenta de que somos genuinos”

A pesar de las eternas comparaciones con Los Redondos, Ramiro y Agustín Cerezo aseguran que Pier posee identidad propia. El 15 de marzo en el estadio Pepsi Music tendrán una nueva oportunidad de demostrarlo.

Las comparaciones muchas veces resultan odiosas y si existe una banda que sabe muy bien de qué se trata el tema, esa es Pier. Casi desde sus comienzos, algún sector del público e incluso de la prensa especializada hizo hincapié en los notables puntos de contacto existentes entre la música de los hermanos Cerezo y la de Patricio Rey. En honor a la verdad, la relación es inocultable, y si bien el cuarteto no reniega de las influencias de Los Redondos, asegura que Ratones Paranoicos, Riff, Sumo y demás legendarias agrupaciones también forman parte de su rico background. Más allá de un apoyo cada vez más multitudinario, el tema era que toda esa información “off – Redondos” no se veía reflejada completamente en su propuesta. Al menos hasta la aparición de Rock en Monsterland, su última producción discográfica.

Impulsados quizás por el frenesí y la energía que destila su anterior álbum grabado en vivo, Pier regresó a estudios con la idea de lograr un sonido más agresivo y una apertura hacia nuevos timbres (el blues) que oxigenaran su música. La inclusión de cuerdas, vientos y percusión y el abandono de su clásica lírica épica otorgaron un aspecto menos oscuro y claustrofóbico a sus canciones y aunque el sesgo “ricotero” no haya desaparecido del todo (en especial en el registro vocal de Ramiro) es evidente un vuelco hacia las fuentes del hard rock. Y en eso tuvo mucho que ver el productor elegido: nada más ni nada menos que Michel Peyronel, ex baterista de Riff y rocker duro por excelencia.

El próximo 15 de marzo Rock en Monsterland tendrá su presentación oficial en el Estadio Pepsi Music (ex Obras), por ello 10Música dialogó con Ramiro y Agustín Cerezo, vocalista y guitarrista respectivamente de una banda que, contra viento y marea, hizo de la perseverancia su principal estandarte y que con doce años de carrera continúa avanzando en la búsqueda de su propia identidad musical.

¿Cómo resultó volver al estudio de grabación después de la experiencia del disco en vivo Alucinados como la primera vez?

Agustín Cerezo: La verdad es que estábamos con muchas ganas de volver al estudio porque el último disco había sido Seguir latiendo, que es del 2004. Además, ya teníamos muchas nuevas canciones como para grabar y veníamos con todo el impulso del álbum en vivo, cuyo objetivo fue reflejar nuestra llegada al estadio Obras, con todo lo que eso significa.

¿Puede definirse a Rock en Monsterland como el álbum más pesado de Pier, dada la contundencia que se desprende del sonido?

AC: Puede ser que sea así. Nosotros somos los mismos que grabamos los discos anteriores, entonces no nos damos cuenta de esa diferencia. Sí es el disco más compacto, más contundente y el que tiene más presión a nivel sonoro. También coincidió que los temas seleccionados apuntaban hacia un lado más duro y Michel Peyronel como productor también quiso ir hacia ahí. De todos modos, eso no quita que el próximo disco capaz que vuelva a tener un poco más de oscuridad como los anteriores.

Ramiro Cerezo: Tiene que ver con la evolución y con la experiencia que dan los años, el haber tocado mucho en vivo y ensayar a conciencia. Somos los mismos rockeros de siempre. No hay un cambio muy marcado.

¿La incorporación de vientos, percusión y cuerdas obedeció sólo a un impulso experimental o resultó un recurso consciente para escapar definitivamente de las comparaciones con Los Redondos?

AC: A mí me parece que más que nada Peyronel nos vio la veta de que podemos ser una gran banda de hard rock. Igualmente, en algunos otros discos ya habíamos metido un saxo y cuerdas; no es algo nuevo. Todas las canciones ya tenían una naturaleza rockera pero Michel las potenció aún más. El quería que, más allá de nuestras influencias ricoteras, se notaran otras cosas que también viven en la música de Pier. No renegamos de la influencia de Los Redondos pero no es lo único que nos marcó. Hay un montón de otras bandas de rock que nos encanta escuchar. Y creo que esa diversidad por fin se ve reflejada en un álbum nuestro.

RC: Siempre remarcamos que somos una banda con identidad propia, más allá de las influencias. En cada disco y en cada manifestación del grupo tratamos de dejarlo por sentado. Creo que a medida que va pasando el tiempo la gente se está dando cuenta de que somos genuinos y que hacemos lo que sentimos.

¿Qué buscaron al contar con Michel Peyronel como productor?

AC: Nosotros queríamos que nuestra próxima producción en estudio tenga esa fuerza y esa potencia que logramos en el disco en vivo. Por sugerencia del ingeniero de sonido de ese trabajo, Alvaro Villagra, concluimos que Michel era la persona indicada para alcanzar ese objetivo. El se entusiasmó mucho con nuestro llamado porque había escuchado el álbum en vivo y le había gustado. Así fue que empezamos a trabajar juntos. Partiendo de que es un músico con mucha experiencia, nos aportó una infinidad de conocimientos que nosotros no teníamos y nos sirvieron para volcarlos en el disco.

¿Se hartaron del tono épico que solía caracterizar a sus temas, a la luz de que las nuevas letras giran en torno a la noche y las mujeres?

AC: Lo que ocurre es que a nivel letras siempre manejamos las dos vetas. Para este disco notamos que toda esa cosa épica estaba muy trillada; muchas canciones actuales del rock argentino manejaban ese concepto y nosotros quisimos hacer exactamente lo contrario. Las nuevas letras nos gustan, parecen simples pero no lo son. Tienen varias lecturas y también está bueno que cada uno las interprete como quiera.

RC: No es que nos cansamos de los temas épicos. De hecho, esas canciones las vamos a seguir tocando en vivo con la misma intensidad y energía de siempre. Simplemente, para este disco nos pintó una lectura menos rebuscada y más directa de las cosas.

Siempre se dijo que estando en una banda de rock es más fácil conseguir chicas. ¿El tema “Marcado a fuego” tira por la borda ese mito?

RC: (Risas) Cuando con Agustín decidimos armar Pier, además de gustarnos el rock, fue para conocer mujeres. Esa es la pura verdad. Pero sinceramente cuando ya estás embarcado durante varios años en un grupo de rock y vivís de eso se hace difícil tener una pareja estable o conocer a alguien que comprenda este tipo de vida. En una primera lectura, parece la historia de un antihéroe pero la verdad es que Pier es nuestra vida y está por encima de todo.

¿La reciente presentación de Pier en el Cosquín Rock funcionó como adelanto del show que van a dar en el Estadio Pepsi o el público se va a encontrar con algo totalmente renovado?

AC: Cosquín fue muy importante por su alcance nacional pero este va a ser un show distinto. La excusa es presentar Rock en Monsterland pero, en total, vamos a hacer una lista de veinticinco temas, abarcando todos los discos anteriores durante dos horas y media a full. Vamos a tener una escenografía especial y algunos invitados como Botafogo y Michel Peyronel.

Periodista: Gabriel Hernando

Or~www.conmovidos.com~

Publicado el 14/03/2008 en Noticias de Pier y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: