Pier en “Esquina Rock”


Guillermo Conosciuto
redactó una interesante crónica para la web “Esquina Rock“, de lo sucedido el Sábado pasado en El Teatro de Flores.  Le agradecemos la gentileza de habérnosla enviado. Aquí se la dejamos:
Agradecidos por el cariño de su gente (“Los pibes atentos”) y ofuscados por las incesantes críticas, los hermanos Cerezo presentaron “Popular mística”, su séptimo disco de estudio, en Flores. El recital marcó el inicio de una gira que los llevará por varios puntos del país.
A principios de septiembre ganó las calles “Popular Mística”, el nuevo trabajo de Pier co-producido por el español Copi Corellano, ex tecladista de Héroes del Silencio. Dos meses después, los músicos emprendieron una nueva gira que los tendrá tocando hasta fin de año por distintos puntos del país (San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Miguel) y el puntapié inicial lo dieron en Capital Federal. Los Cerezo eligieron el ex Teatro Fénix, una de las sedes rockeras por excelencia, para compartir las nuevas (y viejas) canciones con sus seguidores porteños y bonaerenses.

Paulatinamente el ambiente fue tomando clima de cancha de fútbol impulsado por el cántico tribunero “Dale Pier, te vinimos a ver, tan alucinados como la primera vez”. Pero la voces se fueron acallando cuando el telón abrió paso a una enorme pantalla que presentó a los tres personajes místicos (Hermano Gris, Capitán Veneno y Mekele) en los que se encarnaron los tres hermanos (Agustín, Ramiro y Eugenio) para desandar esta nueva etapa de un camino cuyo objetivo es “la conquista del propio mundo interior por sobre todas las cosas, siempre luchando a pura devoción contra las miserias e injusticias de un mundo exterior corrupto y contaminado, y cada vez mas intolerante y maleducado, donde el trepador luce piel de modesto y el modesto es maltratado”.

Luego de la introducción, Pier comenzó a rockear con su característica estampa, tan sombría y pasional (impulsada por la comunión con su gente) a la vez. A tono con la algarabía que reinaba mientras los protagonistas se iban acomodando en sus respectivos lugares, “Envases de colección” abrió la presentación con el vértigo que aportan los vientos. “A paso firme Porota sigue con su viaje”, cantó Ramiro Cerezo en “El paraguas malvado de Porota”, segundo tema de la lista incluido en “Seguir latiendo” (2004). Para los amantes del disco debut (“La codiciada”, editado en 1999) sonó “Banquete gustoso y costoso”, donde Agustín Cerezo empezó a estremecer a los presentes con sus solos de guitarra. “Contigo pan y cebolla”, de “El fuego sagrado” (2000) precedió a “On the road”, una de las composiciones mas recordadas de “Rock en Monsterland” (2007).
Retomando las nuevas canciones, los músicos tocaron “La providencia (El fruto prohibido)” y “Rey de Alabama”, que contó con Pamela Rodríguez en guitarra como invitada. Para “La ilusión que me condena”, el cantante le “entregó” el micrófono a quienes coparon el teatro para que corearan las primeras estrofas. Mientras que “Mi diablito angelical” puso fin a la primera parte de lo que fue un repaso por casi todos sus discos de estudio pero haciendo base, obviamente, en el mas reciente, “Popular mística”.
Nuevamente en escena, Pier empezó a desandar la parte final del recital. Así como Agustín se volvió a lucir en “Fervor de los sueños”, Ramiro sorprendió con su canto en “Potrillo sin domar”. “Jubilados de la corrupción / que te mojan la oreja / ni te piden perdón / juegan con la inocencia de tu generación”, tan provocadora como su música es la letra de “Jubilados de la corrupción”, tema que bien podría utilizarse para demostrarle a la clase política argentina que la sociedad está al tanto de sus manejos, por mas que intenten ocultarlo. Para “Desde que el brillo se opacó”, Pamela Rodríguez otra vez se hizo presente apoyando con su guitarra. Tras “El ritual de los pibes atentos”, Copi Corellano se sumó para tocar la guitarra y hacer los coros en “Mística popular”. Uno de los momentos mas intensos se vivió en “El vaquero del cemento”, enérgico rocanrol donde los músicos demuestran estar (muy) lejos de los lujos del rock star: “Me dicen que la gente como yo / disfruta de su vida / en New Orleáns / Yo sólo se que es un lugar / que alguna vez vi / en un cuadro por ahí / Lo mío es la vereda con los pibes / eso es lo que mas me cabe a mí”.

Con “El narigón del barranco”, “Jaque mate” y “Sillones podridos”, otro tirón de oreja para quienes tienen el poder (“Amordazados sin poder avisarles / que a mierda huele este aire / de competencia de sillones podridos / donde sentados posan los prendidos / solo hay lugar para la histeria / siendo la actriz principal / sin merecerlo, la miseria”), la banda se volvió a ausentar por unos minutos. Para el cierre quedaban “El barco fantasía”, primer corte de difusión de “Popular mística”, y “Lunares”.

Como todo fenómeno con cierto grado de popularidad, Pier cuenta con devotos adeptos y fervientes retractores. A lo largo de su carrera, la banda sufrió el hostigamiento por su estilo emparentado al de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Por esta razón, en reiteradas ocasiones, Ramiro disparó: “Quince años y siete discos, que sigan hablando”, demostrando que las críticas llegan pero no alcanzan para detener la marcha de estos músicos que encuentran en sus firmes convicciones y en el aguante sus seguidores (bautizados “Los pibes atentos”) las principales fuentes de energía para seguir adelante.

 

Autor: Guillermo Conosciuto

Foto: Martín Bogado

Fabrizio. Conmovidos.com

Publicado el 12/11/2009 en Coberturas de Recitales y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola si les gusta eremitas pueden entrar en mi blog http://losermitanios.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: